Seleccionar página

¿Por qué es fundamental el Marketing Digital en nuestro negocio?

El Marketing no solo es fundamental para empresas con grandes presupuestos o marcas conocidas, también los es para sturtup, pymes, autónomos y cualquier persona que comience a ofrecer productos o servicios. 

Aunque hace tiempo que hablamos de Marketing Digital u Online, la implementación del mismo en negocios es relativamente nueva, algo que nos puede dar una ventaja en cuanto a nuestro competencia. No todas las personas son conscientes de su potencial, herrmientas y oportunidad que podemos tener con el Marketing. Muchas veces atribuyó esto a a poca preparación y formación previa que hubo, fue algo que llegó de golpe y comenzamos a mirar como un nuevo horizonte (de hecho se está comiendo muchas generaciones que cierran negocios y no tienen la capacidad de adaptarse). Una cosa si es cierta, no hay negocio prácticamente que funcione a largo plazo sin utilizarlo.

Pensemos un momento como cada vez que ingresamos en internet no paran de llegarnos publicidades de productos y servicios, pero no miremos solo los nuevos, si no también de aquellas grandes marcas en la que podríamos cuestionarnos a nosotros mismos: para qué invierten si ya son conocidas y la gente sin pensar va y les compran. He aquí la gran pregunta, y mi respuesta es simple, el marketing ofrece la oportunidad a pequeños negocios competidores de grandes marcas a llegar a los potenciales clientes que antes no podía con publicidad. 

Como mencioné anteriormente, hoy el Marketing es una oportunidad al alcance de todos, y eso hace que podamos con una pequeña empresa competir con los gigantes del sector. Hacer ver nuestros servicios, nuestras propuestas de valor, porque nos diferenciamos, y llegar a los mismos potenciales clientes que llegan grandes marcas. Darles una alternativa, dar la posibilidad de que nos conozcan y aumentar nuestras ventas.

Veamos la siguiente imagen de La Vanguardia:

La cifra que nos devuelve de usuarios activos de internet en España es altísima, por no hablar de la cantidad de personas que utilizan las Redes Sociales y el teléfono móvil para acceder.

Cómo puedo traducir estos datos, en que internet tiene absolutamente toda la información acerca de ellos: sus gustos, intereses, páginas que suele mirar, compras, etc. Esto nos puede servir para ver qué productos y servicios les interesa, hacerles llegar los nuestros solo a los potenciales clientes qué necesitamos, y en cualquier parte del mundo (sin necesidad de que venga a nuestra tienda física en caso de tenerla).

Esto es sencillamente maravilloso y quien no lo esté utilizando está perdiendo la posibilidad de llegar a potenciales cliente cada minuto. A esto me refería cuando decía que el Marketing digital es imprescindible para cualquier negocio, no puede haber uno hoy en día que no lo utilice. Además, hay que tener en cuenta que nos puede diferenciar de mucha de nuestra competencia más próxima dado que muchos negocios aún no se han adaptado al mundo digital.

Vamos a ver un ejemplo: cuando estamos navegando por internet en búsqueda de algún producto que queremos comprar, imaginemos que no lo compramos por “x” motivo, luego vamos por redes sociales o seguimos navegando por internet y nos aparece un anuncio del producto de la empresa que hemos visitado. Esa estrategia de Marketing hace que el negocio nos pueda seguir ofreciendo el producto durante los días que considere necesario. Ahora imaginemos la misma situación en un comercio de barrio, si el potencial cliente no compra y se va, podría volver, pero nosotros no tenemos ningún dato para enviarle ofertas o el producto que vino a ver. En cambio en internet cuando ingresa en nuestra web ya tenemos un dato que hace que podamos seguir enviado al usuario lo que ofrecemos. 

Del mismo modo aunque no ingresen en nuestra web, como hemos dicho internet tiene todos los datos de los usuarios, es decir que nosotros podemos enviar publicidad a todas aquellas personas que tengan intereses por nuestros productos o servicios. Esto hace que solo lleguemos a quien necesitamos y queremos, lo que implica no perder tiempo ni dinero, algo esencial para nuestro negocio.

Miremos esta noticia de el periódico el comercio:

Los datos que nos refleja son realmente muy alarmantes porque la baja de ventas año tras año va en aumento. Y ahora me gustaría preguntar: ¿Creéis realmente que los clientes realmente han desaparecido?. Mi respuesta claramente es negativa, simplemente cambió la modalidad de compra, hoy todo es a través de internet, y si no nos adaptamos a ello podemos caer en un gran problema con nuestra empresa. Si, es verdad, hay que adaptarse, evolucionar, aprender y muchos otros aspectos que serán necesario para progresar. Pero os digo algo, esto quizás es como ya he dicho varias veces una oportunidad de aún ser mejores, de poder competir mejor con grandes marcas, en definitiva, es algo que está al alcance de cualquier persona.

Si quieres comenzar a ver y entender cómo comenzar con un proyecto nuevo en internet, o por el contrario tienes uno que no está captando clientes te invito a ver el siguiente artículo en donde explicamos:

  • Conocer los clientes ideales
  • Identificar los clientes tóxicos
  • Cómo encontrar al cliente que necesitamos
  • Por qué es importante tener un perfil del cliente ideal
  • Herramientas gratuitas que podemos utilizar 

admin

Consultor de Marketing Digital at TheFunnelBox
Diseño y aplico estrategias de Marketing en negocios a través de Funnel. Quiero transmitir todos mis conocimientos en este Blog para dar ayuda y soporte.
admin