¿Qué es el ROI en Marketing Digital?

 

Establecer un negocio de forma presencial o por internet no es una tarea tan sencilla como parece. Si ya posees uno, lo ideal es que aspires siempre a mejorarlo, para así convertirlo en un proyecto rentable y sostenible en el tiempo, y que no se quede como solamente un sueño o una meta no alcanzada.

Existen muchas formas de evaluar el éxito y el funcionamiento de las diversas estrategias que establecemos para nuestro negocio, sin embargo, hay unas que nunca puedan faltar, pues se trata de métodos tan sencillos y exitosos como el ROI el cual es usado por las grandes empresas, siendo una de las razones por las cuales han llegado tan lejos en el posicionamiento y camino del triunfo.

 

¿Por qué creemos que mi negocio no funciona sin saber mi ROI?

Antes de continuar es importante aclarar el término ROI, pues son las siglas en inglés de Return to Investment, o conocido en español como Retorno de Inversión, el cual es una métrica que nos indica si la inversión realizada sobre determinada estrategia de comercio ha tenido éxito o no, tales como la inversión de dinero en un blog, y otras más.

Cada una de las acciones que tomamos en nuestro negocio tienen ganancias o pérdidas, pues la forma en la que podemos medir de forma objetiva si se trató de una buena o una mala estrategia.

Haciendo una medición del ROI podremos determinar de forma sencilla y a través de una fórmula si nuestra estrategia digital está teniendo éxito no. Para ello debemos elegir un indicador el cual usaremos como referencia al final para comprobar lo que se busca.

Si por ejemplo se trata de una web que busca posibles compradores y compradores definitivos de algún servicio o información, los indicadores podrían ser la cantidad de personas que se han registrado, las visitas, los comentarios, la cantidad de clics en los CTA (Call to Action) y las veces que el sitio web o la publicación fue compartida en redes sociales.

 

¿Cómo calcular mi ROI?

Es muy fácil realizar este cálculo, pues requiere del dominio de operaciones básicas como sumas, restas o divisiones. Para el cálculo del ROI se sigue una fórmula, la cual es:

ROI = (Ingreso – inversión) / inversión

De esta forma solo tendrás que ver la cantidad de dinero invertida y contrastarla con el beneficio según la fórmula. El resultado se expresa en porcentaje.

Ejemplo:

Tengo un producto que es un libro que sale por 20 euros, además, sabemos que el costo que tengo por comprarlo es de 5, lo cual por cada uno que venda será 15 euros de beneficio (ganancia).

Sabiendo esto haremos durante un mes una campaña de Facebook en la cual invertiré 300 euros.

Los resultados de está campaña son al final de mes 50 ventas. ¿Cómo puedo calular el ROI (los beneficios que tuve)?

Ejemplo:

  • 50 libros vendidos que salieron 5 euros cada uno: 250 euros
  • Publicidad en Facebook: 300 euros
  • Ingresos por venta: 1000 euros (50 ventas x 20 euros c/u)
  • ROI (retorno a la inversión, GANANCIA): 1000 – 550 euros: 450 euros será mi ganancia.

 

Conclusión

Como vemos en el ejemplo anterior es realmente importante calcular el ROI en mis estrategias para saber exactamente que beneficio voy a obtener. Muchas veces solo miramos el dinero que ingresa o ventas pero no tenemos en cuenta todos los gastos que eso conlleva. Si calculamos el ROI en todas las estrategias que hagamos, al final sabremos que productos son rentables o no para vender por internet.

*En el caso anterior en los costos hemos puesto el costo del producto y la publicidad (teniendo en cuenta que la publicidad la hiciéramos nosotros mismos), pero imaginaros que le pagamos a alguien por hacer las campañas, el producto ya no es tan rentable.

Gonzalo Castro

Soy Consultor de Marketing digital: hago consultoría y diseño estrategias de Marketing para ayudar a emprendedores con sus negocios. Quiero aprender, ayudar y dar a conocer toda mi experiencia en este blog para emprendedores.
Gonzalo Castro

Latest posts by Gonzalo Castro (see all)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here